jueves, 30 de septiembre de 2010

COMO EL AMBIENTE INFLUYE EN EL HOMBRE (2001 UNA ODISEA EN EL ESPACIO)

El presente ensayo se realizo teniendo en cuenta la psicología ambiental y  la película 2001 Odisea en el espacio,  es importante mencionar que odisea en el espacio es  una película de ciencia ficción: (Escrita por Arthur C. Clarke y Stanley Kubrick, Y dirigida por Stanley Kubrick, 1968). De igual manera es indispensable conocer una  definición de psicología ambiental  la cual se basa en el  "Estudio de la interacción entre la conducta y el ambiente natural y construido"(Bell, Fisher & Loomis 1978). A lo cual Chiang (1997) agrega "tanto a nivel físico como social".´
En el primer segmento del filme se observa, una tribu de hombres-simios, la cual es visitada por un gran [1]monolito de piedra, En mi opinión el monolito representa una etapa nueva de la raza, el comienzo de la civilización humana. Representa el uso de herramientas como la ventaja máxima sobre el ambiente.           
                                                                          
“En la película una civilización extraterrestre descubre que en la Tierra había vida con inteligencia no desarrollada, pero con potencial para desarrollarla, deciden dejar un monolito en un grupo primate para que así comience a aparecer inteligencia en ellos, entierran un monolito más en la Luna, y un tercero en Júpiter. En caso de que se lograra descubrir el monolito de la Luna, cuando éste tuviera contacto con el primer rayo de sol,  enviaría una señal al monolito de Júpiter, que era una puerta estelar que permitiría viajar y comunicarse con lugares lejanos del universo.                       Se inicia una expedición a Júpiter donde solo los tripulantes hibernados y el  supercomputador Hall 9000 conocen la misión, que es investigar el diseño del monolito de la Luna, hay dos tripulantes despiertos, pero el súper computador les esconde esta información”
Es ahí donde se muestra la esencia de la película, se plasma como la tecnología de la informática se ha desarrollado tanto y con tanta rapidez, que existe un supercomputador capaz de “mentir” y engañar a los humanos ocultándoles información.  Cabe destacar su relación con la psicología ambiental la cual indaga el Estudio de la interacción entre la conducta y el ambiente natural y construido es decir como los individuos se comportan en el ambiente creando avances científicos.
Los humanos piensan que deben desconectar el Hall 9000, pero éste se considera perfecto e infalible, y el único capaz de cumplir exitosamente la misión. Aquí  podríamos comprar la inteligencia artificial con la inteligencia humana, ya que el supercomputador es capaz de mentir, y a demás muestra egocentrismo, características típicas humanas. Con todas estas características, el supercomputador decide que los humanos son prescindibles y trata de eliminarlos. Uno de los humanos logra desconectarlo y entonces queda él solo para llevar a cabo la misión, el humano llega a la puerta estelar y navega a través del universo. Llega al lugar donde viven los extraterrestres que formaron el monolito y ellos tratan de crearle un ambiente familiar, los extraterrestres loe estudian para saber si cuenta con la inteligencia requerida y concluyen que sí, lo transforman en una vida más inteligente y lo devuelven a la Tierra.

Desde un enfoque en la psicología conductista [2]Skinner plantea Hemos saltado, de la caja-negra-de Odisea en el Espacio a la caja-negra como "maquina deseante".. Donde la caja negra se comporta en función de "acontecimientos" "ambientales de refuerzo". Es decir, es un puro agenciamiento de devenires rizomáticos.

Precisamente a esas "cajas de condicionamiento operante" (bisabuelas de las actuales "maquinas deseantes") serán llamadas Cajas-de-Skinner. Serán las precursoras de los llamados concretamente: "agenciamientos maquínicos".
Es interesante entonces observar cómo se plantea la existencia de una especie con inteligencia extremadamente desarrollada, capaz de producir tecnologías  como las que se mencionan y capaz de desarrollar la inteligencia de otras especies. Este desarrollo de la inteligencia es finalmente el que va a propiciar que la tecnología siga avanzando continuamente y se obtengan a sí mejores formas de vida.

  
1] Monolito: (derivado del latín, monolithus, a su vez procedente del griego, μόνος monos, «uno solo» y λίθος lithos, «piedra») es un bloque de piedra de gran tamaño, compuesto de un solo elemento.

[2] Skinner (1904-1990) fue pionero en la psicología experimental y uno de los defensores del "conductismo"

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada